Acerca

FIMI 2012 :: Festival Internacional de Música Improvisada

En el transcurso de la última década hemos podido observar la eclosión de una práctica musical tan ancestral como la música misma. Es la llamada ‘improvisación libre’, ‘improvisación total’, ‘improvisación abierta’ o simplemente ‘música improvisada’. Ésta, por su carácter no-idiomático, posee la característica de ser practicada por músicos de muy distinta proveniencia y, por ende, concertarlos sobre un escenario sin barreras de códigos estilísticos.

La facilidad de acercamiento hacia esta música por parte de cualquier músico, podría erróneamente llevar a pensar que se trata de tocar “cualquier cosa”, y si bien es cierto que los resultados en escena son siempre indeterminados e impredecibles, su práctica requiere de gran atención sobre cada uno de los formantes de la construcción, y un ejercicio colectivo constante, lo que hace que su presentación en vivo sea una experiencia activa.

Desde la tradición clásica, pasando por el jazz, la electrónica y el ruidismo, hemos visto la escena chilena, en los últimos años, nutrirse con esta práctica. Y es en este recorrido donde se inscribió la realización del primer FIMI, realizado en junio de 2011, en conjunto con la Escuela de Música de la Universidad del Pacífico.

Viendo el éxito de esta iniciativa, hemos decido llevar a cabo la segunda versión del Festival Internacional de Música Improvisada, en agosto de 2012, convocando a músicos extranjeros y chilenos a repetir una experiencia enriquecedora de conciertos, talleres y mesas redondas, así como otorgando un evento de calidad a los cada día más numerosos seguidores.

Para esta nueva ocasión, estamos colaborando con más escuelas de música en Santiago para expandir el rango de estudiantes de música y público general que pueda tener acceso a esta práctica musical, cada vez más transversal, dado el impacto de las tecnologías de información y comunicación.



Comments are closed.



©2014 Entries (RSS) and Comments (RSS)  Raindrops Theme