Oscar Carmona

OSCAR CARMONA Músico – Compositor – Improvisador – Investigador Musical
(1975)

www.myspace.com/ocarmona
www.ocarmona.scd.cl
www.myspace.com/doctorequilatero

DATOS BIOGRÁFICOS

Oscar Carmona nació en Santiago de Chile, el 13 de febrero de 1975.

Se inició en el piano de manera autodidacta, a la edad de 14 años. Ingresó luego a la Escuela Experimental de Música Almirante Barroso y de ahí al Conservatorio Nacional de Música. En 1994 entró a la carrera de Licenciatura en Música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y entre 1997 y 2001 cursó la carrera de Licenciatura en Composición en la misma universidad, bajo la guía principal de los profesores y músicos Aliocha Solovera y Cirilo Vila, a quienes debe la parte más importante de su formación académica.

Desde 2001 hasta 2008 se dedicó principalmente a la composición de obras para diversos formatos instrumentales. Durante esta época su música fue tocada principalmente en Chile, y también en diversas ciudades de Japón, Francia, Holanda, Suiza, Eslovenia, Cuba, Ucrania, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Croacia y Lituania, en festivales tales como ISCM World Music Days, Gaudeamus Music Week, Acanthes, Two days and two nights of New Music, Encounters, ArtCologne, Festival Encuentros y Archipiel. Su música ha sido interpretada por la Orchestre National de Lorraine (Jacques Mercier), Lithuanian National Symphony Orchestre, Les Percussions de Strasbourg, Irvine Arditti, Excelsior Quartet, Hinko Hass, Matthias Ziegler, Camilla Hoitenga y Alexandre Souillart, entre otros. Así mismo, ha asistido a cursos y clases magistrales de Martín Matalón, Kaija Saariaho y Mauricio Sotelo, en el Encuentro de Composición Injuve, en España (2006), y de Yan Maresz, Michaell Jarrell y Marco Stroppa en los talleres de composición del Centre Acanthes, en Metz, Francia (2007).

Durante 2007 crea, junto a Andrés Ferrari (electrónica e imagen digital en tiempo real), Ramiro Molina (guitarras eléctricas) y a él mismo (piano y teclado electrónico) al Doctor Equilátero, un proyecto de música libre improvisada que integra la exploración de nuevas sonoridades acústicas y electrónicas y también la creación e interacción de imágenes producidas y manipuladas por la realización sonora.

En 2008 fue escogido por el Instituto IRCAM, en Paris, Francia, para participar en el Curso de Composición e Informática Musical 2008/09. Estos estudios fueron realizados con aportes del Fondo de la Música Chilena para estudios de perfeccionamiento.

Desde 2009 ha estado dedicado principalmente a la improvisación con piano, electrónica e imágenes (Live Cinema) y a la creación y manipulación de nuevas interfaces audiovisuales físicas y digitales. Desde entonces, y sin dejar de lado la composición, ha participado en diversos proyectos de improvisación tanto como solista, en la serie de trabajos “Art of Improvisation” para piano y medios electrónicos y audiovisuales, como también junto a Ramiro Molina en musicalización de cine mudo y otros proyectos además de Doctor Equilátero.

Actualmente enseña composición en la Universidad Arcis y en la Universidad de Chile, realiza su tesis de magíster para esta última universidad y continúa con sus proyectos de improvisación enfocados principalmente en lo audiovisual y las nuevas tecnologías.

ESTUDIOS REALIZADOS

2011 – Desarrollo de proyecto de Tesis de Magíster en Composición enfocado en la improvisación, lo multimedial, las nuevas tecnologías, la música y el Live Cinema (obras “Art of Improvisation I, II, III, IV). Proyecto en curso, profesor guía José Luis Santorcuato (Magíster en Artes Mediales)
2010 – Magister en Composición, Facultad de Artes, Universidad de Chile, profesor José Luis Santorcuato (Magister en Artes Mediales)
2008 – 2009 – Curso de Composición y Nuevas tecnologías (Formación práctica en la Informática Musical) Instituto IRCAM, Paris, Francia.
2007 – Curso de verano en Centro Acanthes, Metz, Francia. Composición de obra para orquesta, profesores guías Yan Maresz, Marco Stroppa y Michael Jarrell.
2006 – Curso de verano, Encuentro de Composición Injuve, Mollina, España, a cargo de los compositores Kaija Saariaho, Martín Matalón y Mauricio Sotelo.
1997 – 2001 – Licenciatura en Composición, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Profesores guías principales Aliocha Solovera y Cirilo Vila.
1989 – 1999 – Piano principal, Conservatorio Nacional de Música, profesor Fernando Cortés, y estudios particulares con Arnaldo Tapia Caballero.
1994 – 1996 – Licenciatura en Música, Facultad de Artes, Universidad de Chile.

ACTIVIDAD DOCENTE

2007 – 2011 – Profesor de Composición en la carrera de Licenciatura en Composición, Facultad de Artes, Universidad de Chile
2006 – 2011 – Profesor de Composición, Polifonía y Organología, Escuela de Música, Universidad Arcis.
2001 – 2011 – Profesor de Composición, Cursos vespertinos de Composición, Universidad de Chile.
2001 – 2005 – Profesor de Composición, Escuela de Música SCD.

SEMINARIOS, PONENCIAS, LECTURAS

2011 – “Academia y Creación, reflexiones en torno a la enseñanza de la música hoy”. Conferencia realizada el 11 de noviembre, junto a Carlos Poblete Lagos (Dr. C Ciencias de la Educación), en la Universidad Arcis, en el ciclo de conferencias organizadas por el LAIM (Laboratorio Arcis Informática Musical)
2010 – “Pensamiento, tecnologías y nuevos rumbos en las músicas contemporáneas del siglo XX y XXI”. Seminario de 7 sesiones realizado en la Universid Arcis entre Octubre y Noviembre.
2010 – Lectura en seminario “Artes visuales y Música, Lecturas cruzadas”. Lectura sobre Collage, Montaje y Mutación en Art of Improvisation II.

OBRAS RECIENTEMENTE INTERPRETADAS

2011 -Nebula VII (Bis), para violín, contrabajo, percusión y electrónica en tiempo real a 8 canales de audio. XXI Festival de Música Contemporánea Universidad Católica (noviembre), intérpretes: miembros del Ensamble Contemporáneo dirigido por Aliocha Solovera y con el compositor a cargo de la electrónica.
-Nebula VII (Bis), para violín, contrabajo, percusión y electrónica en tiempo real a 8 canales de audio, Festival ARCHIPIEL, Ginebra. Intérpretes: Ensemble Vortex.
-Uni-pacio en Espa-verso, para saxofón y electrónica a 8 canales de audio. Segunda versión de la obra, se rehízo totalmente la parte electrónica y se grabó en Paris para ser editado durante 2012. El intérprete es Alexandre Souillart.
-Jeux, para piano. Interpretada por Patricia Castro, en la sala Isidora Zegeres, durante el mes de septiembre.
2010 -Art of Improvisation III, (LiveCinema, Improvisación, FoundFootage, Video Interactivo, Electrónica, Piano, Voces en off). Realizado por el autor en el XX Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica.
2010 -Art of Improvisation II, (LiveCinema, Improvisación, FoundFootage, Video Interactivo, Electrónica, Piano). Realizado por el autor en Concierto de Electrónica en tiempo real y gráficas digitales, Sala Isidora Zegers, Julio. Un registro puede verse en http://vimeo.com/18331976
2009 -Art of Improvisation I, para piano y electrónica. Realizado por el autor en el XIX Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica, en noviembre.
-Art of Improvisation I, para piano y electrónica. Realizado por el autor en concierto en la sala Isidora Zegers, durante el mes de octubre.
2009 -Uni-pacio en Espa-verso, para saxofón tenor y electrónica. Obra realizada en el IRCAM e interpretada por Alexandre Souillart en el Espace de Projection del Ircam.
2009 -Distenso, para saxofón tenor y electróinca. Obra realizada como parte del curso de Informática musical del IRCAM. Interpretada en estudio por Alexandre Souillart.
2008 -Esente dal tempo, para piano solo. Interpretado por Jorge Pepi en concierto en la Sala Isidora Zegers.
-Le Jeu Suivant, para ensamble, interpretado por el Ensamble Contemporáneo dirigido por Aliocha Solovera en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica.
-En Dehors II, para orquesta. Interpretada por la Lithuanian National Symphony Orchestra, dirigida por Juozas Domarkas, durante el festival World Music Days en Vilnius, Lituania.
2007 -En Dehors II, para orquesta. Interpretada por la Orchestre National de Lorraine, dirigida por Jacques Mercier. Centro Acanthes, Metz, Francia.
-Nebula IV, para flauta amplificada. Interpretada por Dougen Kinowaki, Exhibition of Contemporaru Music, Tokio, Japón.
-Le jeu suivant, para ensamble. Ensamble Contemporáneo, dirigido por Aliocha Solovera, XVII Festival de Música Chilena Contemporánea, Universidad Católica. 2006 -Nebula VII, para violín amplificado. Interpretada po Irvine Arditti, Festival ISCM World Music Days, en Stuttgart, Alemania.
-Jeux, para piano. Interpretada por Francis Yang, Festival de Música Contemporánea en Canadá.

GRABACIONES

2011 -Uni-pacio en Espa-verso, para Saxofón y electrónica. Registro realizado por Alexandre Souillart para el disco Collection “Jeunes Solistes”, en Paris, Francia. El disco, auspiciado por la Foundation Meyer, incluye obras de Durieux, Leroux, Carmona, Mondon, Markeas y Savouret. El disco estará disponible a partir de 2012. (información en http://alexandresouillart.com)

2003 -Cygnus X-1, para piano y electrónica, y Kinesis, obra acusmática. Disco de música electroacústica chilena editado gracias a fondos del Fondart.

2000 -Horizón Carré, para voz femenina, piano y 2 percusionistas. Disco de Música Chilena del siglo XX. SVR productions.

 



Comments are closed.



©2014 Entries (RSS) and Comments (RSS)  Raindrops Theme